miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Ciudad y Los Perros - Mario Vargas Llosa

Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Perú, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma militar de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encontrarán la fortaleza necesaria para asumir sus retos.

Desde dentro del colegio militar veremos los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, conoceremos los códigos por los que se guían, así como las leyes que rigen el colegio.

Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad...) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de este internado.

Con gran profusión de personajes, las vidas de estos se van entrecruzando, hasta tejer el tapiz de la obra.

1 comentario:

Alejandro dijo...

"Las ciudad y los perros" es una obra escrita por el famoso autor peruano Mario Vargas Llosa, es una muy buena obra, yo la leí cuando apenas tenía 12 años de edad pero me pareció una obra muy interesante y bastante entendible. Sobretodo porque hablaba sobre militares y yo a esa edad había deseado entrar al colegio militar, obviamente mis padres no aceptaron convenciendome de que la educación en cuanto a estudios no era muy buena.
Otra de las razones por la que me gusto el libro fue porque mi padre estudio en el colegio militar y me contaba algunas cosas, como cuando recién entró, como abusaban de los perros (como les llamas a los de 3er año), las cosas que les hacian, todas esas historias me ayudaron a tener una atracción por ese libro y sin duda que todo lo que Vargas Llosa escribe es muy cierto, es lo que pasa siempre en cualquier colegio militar.
Los mayores busan de los menores, hacen lo que quieren, los usan para hacer cualquier cosa; porque después de todo ellos pasaron por lo mismo.
No solo eso si no que la historia también tiene que ver con lo que pasa en otros colegios, ya sea los abusos como también por ejemplo el joven enamorado que le pedia a su amigo que escribiera las cartas para la chica que le gustaba, y el amigo muy traidor lo hacía pero haciendola entender que las cartas eran de él.

Es sin duda una muy buena obra que yo podría recomendarselo a los que les guste este tipo de cosas, ya que no todos son amantes de este timpo de problemas como yo.